15/6/15

Feria del Libro de Madrid 2015

El prolijo siglo XIX nos ha dejado, a través sobre todo de la pintura y la literatura, imágenes evocadoras de acantilados infinitos, suicidios románticos, nostalgia patológica de escritores y artistas -ese spleen de París- y acritud melancólica del alma. Pero también escenas de persecución trepidantes para dar caza al no-muerto, tan bien plasmadas por Terence Fisher en el siglo posterior y por Coppola o Stephen Sommer ya en nuestro tiempo, como las que podemos disfrutar en cualquiera de sus películas dedicadas al género.

Este año, la Feria del Libro de Madrid, en un entorno a la vez tan sugerente y enigmático como es el Paseo de Coches del Retiro, ha acogido la exposición que el ilustrador Fernando Vicente dedica a la obra de Bram Stoker partiendo de referentes cinematográficos, pues, como él mismo señala, "nunca había leído el libro hasta que la editorial Reino de Cordelia me propuso ilustrar la novela", más de setenta imágenes únicas del total de las casi seiscientas páginas que comprenden esta nueva imprimación del libro del escritor irlandés.

Drácula (Reino de Cordelia, 2014) se aleja del cliché propuesto en las pantallas para dotar a la obra de una dimensión artística diferente, con la elegancia que caracteriza a sus dibujos y un estilo inconfundible que sitúa a Vicente en la línea de otros homenajes gráficos al mito como el realizado por Fernando Fernández (Glénat, 2004), John J. Muth (Marvel, 1987), Wilfried Sätty (Ballantine Books, 1975), o Ana Juan (Ediciones de Poniente, 2007).

Para aquellos interesados en una primera aproximación al material publicado por Fernando Vicente y a los detalles técnicos (composición en blanco, negro y rojo sobre papel con acrílico) o para quienes no tuvieran la oportunidad de disfrutar de sus ilustraciones en la 74ª Feria del Libro de Madrid, reproducimos un vídeo que el propio autor comparte en su canal de YouTube con la mayoría de los dibujos.




© Fuera de Contexto, 2015.
© ABC TV, 2015 (FC no percibe ningún derecho sobre la publicidad alojada en el vídeo, ni se hace responsable de su contenido).