16/3/16

Pigritia (II)

Fotograma de la película Seven (David Fincher).
Cuatro son los vicios irascibles que, según Evagrio Póntico y otros, conforman la lista de pecados capitales, entre ellos, la pereza. A cada cual le corresponde una virtud a la par que un demonio; a la pereza, la diligencia, o "capacidad y esmero para ejecutar algo, cumplir con los compromisos y poner entusiasmo en las acciones que se realizan", pero también Belfegor "que tienta a los jóvenes a través de inventos ingeniosos y que, supuestamente, les proporcionarán riqueza". Dante la sitúa en la cuarta grada del Purgatorio, donde moran las almas de aquéllos que pecaron por descuido, en una de las secciones más cortas de su Divina Comedia, y en el quinto círculo del Infierno, que acoge a los iracundos que se despedazan a mordiscos.

Sea como fuere, en esto del periodismo también hay que contrarrestar los efectos de quienes fueron tocados de alguna forma con esos ocho vicios malvados de los que hablaba el monje iboriano. Y así, a la espera de conocer la predisposición de editoriales, autores, desarrolladores y gamers -inédita hasta la fecha- para dar cuenta de sus creaciones y lanzamientos, iniciamos nuestra particular crítica sobre dos novedades que ya anunciábamos en nuestro canal de Youtube. La primera, que puede consultarse aquí, se refiere a la novela Amapola de Sangre, sobre la que no vamos a extendernos en el presente artículo.

Contenido clásico de un juego de mesa.
La segunda, tiene que ver con Noches de Sangre, un juego semicooperativo inspirado en la película 30 días de oscuridad (David Slade, 2007) en el que cada jugador encarna a un habitante del pueblo que deberá conseguir armas y provisiones, rescatar a otros supervivientes y buscar escondites mientras son atacados por un grupo de despiadados y hambrientos vampiros. Finalista del I Concurso de ProtoJuegos de Verkami, plataforma desde la que se ha conseguido la financiación necesaria para lanzar el proyecto, ha sido creado por Fidel Montesino e ilustrado por varios artistas españoles. Pak Gallego ha colaborado como consejero y editor, "ayudando a agilizar las mecánicas y dotar al juego de una mayor diversión". 

Destacamos que el juego incluye 18 cartas de vampiros y 12 contadores de sangre, que permitirán conocer en todo momento el estado de cada superviviente y sus posibilidades de triunfo. En este vídeo, editado a partir del unboxing de Mi Cabeza Friki, os mostramos algunas de las características de la caja, elementos del juego, cartas, etc. 



Sin embargo, tras no poder concertar finalmente una entrevista con los creadores de Noches de Sangre ni conocer sus impresiones ni sus referentes más cercanos o las inquietudes que les llevaron a basar el juego en el universo del vampiro, estas cuestiones quedan en suspenso a la espera de que el vicio de aquesta accidia quede resuelto y tome parte.




© Fuera de Contexto, 2016.
© GDM, 2015.
© Fidel Montesino, 2015.
© MCF News, 2015.